martes, 30 de septiembre de 2008

poeta invitado: PILO ZABALA

(poemas encontrados en dos botellas de vino)


1
con el sonido de los dientes

porque juntos estamos corriendo tras la tinta
de nuestro corazón rugoso

ojo húmedo con sabor a cereza, sin tela para cortar
las tijeras son piernas azules,
lejos

méxico era un acordeón maligno
que resucitaba en la piel de rebecca
quiero morir, dijo
y bebió

hay fantasmas en este teatro

gracias por ser mi coherencia! o

del pueblo de sol



2
la disolución de la forma por la forma es

porque la forma busca la forma
porque empiecen el partido
que encendido dice mucho:
no más de lo que quisieran los lápices

quiero comer corazones de manzanas
quiero desesperadamente comerlos!

con jugo de frutas para colgar de los vidrios repetidos

los pájaros, los pájaros, los pájaros

carretas adoloridas, con huecos en los párpados
aunque el andar casi no sea para ti

el árbol de aluminio se hizo cobre en mi garganta

solicitar la difusa permanencia de lo visible



3
el principio fue cuando nacimos

mis manos abiertas como estrellas de seis dedos

de todas formas el día de mañana morirá también,
como la tierra

racimos negros que hace tiempo no se asientan
crujen los pliegos sin consideración por el que no duerme

quería repetirme en tus imágenes

mirar el tablero y trascender la economía



4
frías de muñecas inmóviles que sólo gozan comiendo

el asfalto es un caballo que te muerde con amor

desmedido

qusiera conocer esto
quisiera conocer lo que digo
pero solo digo, sin saber

negros chorrean los corazones que veo se muestran blancos

las ciento veinte piedras en la boca

entre lo gris se alza lo tenue
y sacrificio de las torres rotas



5
amigo mío, amigo mío, sin duda verdadero amigo:
estoy feliz por la fiesta de anoche

relatando la condena, un macho sonríe
con espalda de lepra y cara de abeja

ojos en el agua

los papeles mojados

las palabras me limitan
no quiero crear palabra

con libertad no ofendo ni temo
proclamo queridos orientales:
libertad, libertad!

como lluvia sobre hoja

el cielo marrón, un horizonte de drea
sonando como un farol




6
entendiste? entendamos! entend?
hablalo

en la calle
con las cartas y las botellas
por las ventanas

hay miedo en la aurora del desierto
hay miedo en la barba de las gotas

los repollos dan asco
gracias a todos por mostrarme el vaho gástrico cada día

crepto como un árbol hasta el fin de tus piernas

otra prisa

hablar esta tarde

quiero comer corazones de caramelos que chorreen leche pura



7
tres ejecutivos pasan por detrás de nuestro don
no nos miran embellecerlos con nuestra mirada
no nos pueden ver

tierra húmeda

ahora para qué descifrar lo que viene y lo que fue
lo que es y lo que no es
lo que será ya no importa

plaza zabala vos y yo elevándome más y más
plaza zabala vos y yo y ellos hermosamente
plaza zabala ahora es más

las casas que brotan, las promesas

es una caída hoy, mi lengua de papel,
es caída hoy

las raquetas son de cuerdas vocales a e i o u
el burro sube más que tú y tu mujer
lo quieres dentro

recorté mi lengua
y volé

No hay comentarios: